Domingo, 16 de noviembre de 2008
Publicado por the.webmaster @ 19:22
Comentarios (0)  | Enviar
Suecia tendrá matrimonio gay civil y religioso desde 2009

Despúes de una larga espera, Suecia se prepara para aprobar la ley que permitirá contraer matrimonio a las parejas homosexuales, según ha confirmado su primer ministro, Fredik Reinfeldt.


Suecia se suma a la lista de países como Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica o su vecina Noruega, con la novedad de que ésta será la primera vez que un gobierno europeo —apoyado exclusivamente por partidos de centro-derecha— impulsa por iniciativa propia esta medida, además del inédito hecho de que los matrimonios podrán ser celebrados por la Iglesia Luterana, la confesión cristiana mayoritaria en Suecia.

Suecia dispone desde 1995 de una ley de uniones civiles que otorga a las parejas homosexuales derechos similares a los que tienen las parejas casadas en matrimonio, incluída la adopción. Pero persistía la discriminación hacia gays y lesbianas a la hora de contraer verdadero matrimonio.

Ahora, el gobierno sueco, sustentado por una coalición de cuatro partidos de centro-derecha encabezada por el Partido Moderado (miembro del Partido Popular Europeo), se propone ahora acabar definitivamente con dicha situación. De los partidos de la coalición de gobierno, solamente el Partido Democristiano se opone, pero sus votos no son imprescindibles para aprobar la ley, que contará además con el apoyo del Partido Socialdemócrata, ahora en la oposición.

La aprobación de la ley está prevista para mayo de 2009. El modelo que previsiblemente se seguirá será el español, es decir, reformar el Código Civil eliminando los términos "esposo" y "esposa" y utilizando una redacción neutra respecto al sexo de los contrayentes, de forma que el marco jurídico sea exactamente el mismo independientemente de si el matrimonio lo contrae una pareja heterosexual u homosexual.

Como novedad respecto a otros países, la ley contemplará la posibilidad de que las bodas puedan ser directamente celebradas y registradas por la Iglesia Luterana, que ya el año pasado mostró su disposición favorable. Aquellos pastores que no deseen celebrar bodas entre personas del mismo sexo, sin embargo, no estarán obligados a hacerlo.

Fuente: AGMagazine


Tags: Suecia, matrimonio, gay, civil, religioso, iglesia luterana

Comentarios