Mi?rcoles, 12 de noviembre de 2008
Publicado por the.webmaster @ 21:04
Comentarios (0)  | Enviar
Rusia cree que es mejor para Obama saber que desplegarán misiles si coloca el escudo en Polonia
El embajador ruso ante la UE (Unión Euriopea), Vladimir Chizhov, consideró hoy que "es mejor" para el próximo presidente de EEUU, Barack Obama, saber que si finalmente coloca un escudo antimisiles en Polonia y República Checa, la respuesta de Moscú será desplegar misiles en el enclave báltico de Kaliningrado.

"Aunque no quiero prejuzgar ninguna decisión, creo que es mejor para él saber lo que puede esperar de Rusia si decide seguir adelante" con el proyecto de la administración de
George Bush, dijo Chizhov en una rueda de prensa previa a la cumbre con la UE.

En esta cita, que se celebrará el próximo viernes en Niza, se debatirá la propuesta del presidente ruso, Dmitri Medvédev, para construir una nueva arquitectura de seguridad en Europa que no esté basada exclusivamente en la OTAN.

"Hay un interés creciente por esta idea en muchas capitales europeas, y también en las instituciones de la UE", consideró Chizhov, para quien, por el contrario, el apoyo al proyecto de escudo antimisiles "es virtualmente nulo" excepto en Polonia y República Checa.

A su juicio, "nadie debería haberse sorprendido" con el anuncio del presidente Dmitri Medvédev de que podría emplazar de cohetes Iskander en Kaliningrado, enclave limítrofe con Polonia y Lituania.

Sin embargo, diplomáticos de la Comisión Europea (CE) consideran que "la manera y el momento en que se hizo el anuncio", el día en que se conoció la victoria de Obama, fue "una sorpresa" que "no ayuda a elevar la confianza para una nueva arquitectura de seguridad europea".

La propuesta rusa para un nuevo espacio de seguridad no excluye a la Alianza Atlántica, aclaró Chizhov, pero reniega de su papel exclusivo.

"La raíz del problema es que hoy en el espacio euro-atlántico no hay ninguna organización capaz de asumir en solitario todos los retos de seguridad, por lo que necesitamos dar otro paso y definir ciertas reglas, que serían iguales para todos, para países y organizaciones", añadió el embajador ruso.

Entre los factores que pueden favorecer este escenario, opinó que "la próxima administración estadounidense va a revisar sus prioridades nacionales de seguridad y defensa", y lo hará en un sentido "quizá más constructivo".

"Lo que dijo Medvedev es que en caso de que EEUU coloque el escudo, entonces Rusia, como respuesta, deberá desplegar esos misiles. Y ya habíamos advertido a la comunidad internacional de que tendríamos que reaccionar si esto pasaba", aclaró Chizhov en línea con la declaración de la víspera del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Según el diplomático, "el hecho de que esta contramedida haya sido hecha pública con bastante antelación es una muestra de la transparencia de la política rusa en este asunto".

Fuente: YahooNoticias


Tags: Rusia, EEUU, Obama, Chizhov, escudo antimisiles, misiles, seguridad

Comentarios